Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Educación

Educación, arte y exámenes estandarizados

POR: Ana Morales      |       Visita MEDIUM.COM para ver el artículo.

La educación en México es un derecho fundamental y está consagrado en el artículo tercero de la constitución. En este artículo se reconoce: “La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano”.[1] Este fragmento de la constitución lleva a la necesidad de cuestionarse cuáles son las facultades del ser humano y si realmente están siendo desarrolladas por el sistema educativo del país. Una manera de entender las diferentes facultades del ser humano es con la teoría de las inteligencias múltiples. El psicólogo Howard Gardner propuso la teoría de las inteligencias múltiples en 1983. Estas inteligencias son: la lógico matemática, la lingüística, la espacial, la corporal-kinestésica, la musical, la interpersonal, la intrapersonal y la naturalista. Argumento que la educación de los niños en México no favorece al desarrollo y mejora de las diferentes inteligencias que tiene una persona, por lo tanto, no es una educación completa. Si la constitución garantiza una educación donde se desarrollan todas las facultades del ser humano, debería ser una que incluyera la mayor cantidad de inteligencias posibles.

La oferta educativa del gobierno en la educación primaria general habla de seis años de primaria en los que se enseñan “conocimientos básicos de español, matemáticas y científicos.”[2] Para la evaluación de estos conocimientos se consideran exámenes estandarizados. Como se estipula en la fracción tercera del artículo 3 de la Constitución “el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.” La currícula de la educación que imparte el Estado puede verse como una política pública que no cumple con las expectativas de una educación que favorezca el desarrollo de todas las inteligencias. La currícula se incluye en los anexos del trabajo. Otra sección del artículo tercero constitucional expone que:

El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.[3]

El máximo logro de aprendizaje de los educandos no se logra enfocándose únicamente en las materias de Español y Matemáticas y el conocimiento científico. El derecho a la educación está siendo vulnerado por las políticas públicas actuales ya que no incluyen una educación completa que desarrolle completamente al ser humano, sino que lo limita y tiene el efecto contrario. En lugar de buscar el desarrollo máximo de la persona, se desarrollan sólo unas áreas de la inteligencia de los alumnos que sólo por cultura se tienen como más importantes.

Un ejemplo de las limitaciones que existen gracias al enfocarse únicamente en pocas inteligencias es la prueba PLANEA, sucesora de la prueba ENLACE (que era usado cuando yo estaba en primaria). Este examen evalúa el desempeño de los alumnos de escuelas primarias. La prueba contiene preguntas de las materias de Español y Matemáticas que son priorizadas sobre todo lo demás que se enseña en el salón de clases. Lo que lleva que la educación en México favorece a los alumnos con las inteligencias lingüística y lógico matemática y a los que pueden tener un buen desempeño en estos exámenes.

Una alternativa sería cambiar a un sistema educativo que incluya más inteligencias en la enseñanza y evaluación. Una educación no sólo con arte, sino a través del arte ayuda a que las personas puedan desarrollar más inteligencias de las que hoy en día se enfoca la educación.[4] Esto es gracias a que el arte engloba más inteligencias de Gardner y por eso puede dar una educación con un desarrollo más completo. El arte es más versátil que el material visto actualmente en las aulas de la educación obligatoria. Una propuesta de política pública que incluya al arte garantiza de mejor manera el derecho a la educación. Se despiertan más habilidades y hay diferentes formas de aprender y hacer arte. Cualquiera de las 7 bellas artes involucra más de dos inteligencias. Por ejemplo, la pintura requiere inteligencia espacial, corporal-kinestésica, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Priorizando los exámenes estandarizados de Español y matemáticas se puede no solo limitar las inteligencias, sino se pueden llegar a perjudicar, por ejemplo, aquellas personas con una alta inteligencia kinestésica se ven obligados a permanecer en una sola posición.

La idea de educar a través del arte para poder desarrollar las inteligencias de Gardner no es nueva. Project Zero es un proyecto de la universidad de Harvard que busca que la enseñanza se dé a través de las artes. Su nombre se debe a que el conocimiento sobre enseñanza a través del arte que se tenía cuando comenzó el proyecto era nulo, zero. Este proyecto comenzó en 1967 con un filósofo de Harvad Graduete School of Education, Nelson Goodman. En el proyecto se reconocen los beneficios cognoscitivos del arte. Hoy en día este proyecto sigue buscando maneras para actualizar, y en algunos lugares, revolucionar la educación para poder crear un ambiente en dónde las inteligencias múltiples de un niño puedan ser desarrolladas de manera mucho más completa.[5]

Otro punto importante de los beneficios de una política pública que impulsará la educación a través del arte es que no se tendría tanta diferencia entre el rendimiento de los alumnos. Si a todas las inteligencias se les da la misma importancia quienes tiene un bajo rendimiento en matemáticas o alguna otra materia que se considera para gente inteligente podrían compensarlo. El derecho a la educación está reconocido por la constitución mexicana, en él se obliga a que sea para todos. Sin embargo, al sólo importar tan pocas inteligencias se deja gente fuera de una manera diferente al no dejarlos pasar físicamente a una escuela. Una persona con un menor desempeño en áreas de la inteligencia lógico-matemática no tiene las mismas oportunidades que otra persona sobresaliente en la inteligencia lógico-matemática, aun cuando podría sea la única en la que tiene un nivel alto. El sistema actual lleva a categorizar a los niños y priorizar a quienes tienen un desempeño esperado en las áreas esperadas. Aunque se acepte a todos en la educación pública no se reconoce que todas las inteligencias podrían ser igual de importantes en una persona y no todos se benefician de la educación de igual manera. Se puede cuestionar si en realidad sí se está cumpliendo la parte de una educación para todos. En cambio, con una educación que tenga como principal objetivo desarrollar todas las inteligencias, facilitaría el desarrollo de todos los alumnos.

Los derechos incluidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos deben ser protegidos, respetados, promovidos y garantizados por las autoridades.[6] Por el momento lo que las autoridades hacen con la educación cumple con los cuatro aspectos. El Estado respeta la educación cuando no se la niega a nadie actuando en contra de las personas. Protege cuando defiende el derecho si alguien busca violarlo. Promueve el derecho a la educación cuando no sólo respeta que las personas puedan tener educación, sino que las obliga a tener una educación. Garantiza al ofrecer una educación gratuita y a la que en teoría todos pueden tener acceso. Sin embargo, el problema no es que no cumplan, sino que no lo hacen de una manera completa y con el mayor beneficio para las personas mexicanas. ¿Qué tan fácil es exigir un cambio tan completo si ya se está cumpliendo con respetar, proteger, promover y garantizar?

Reconozco que no se puede exigir un cambio tan grande en la forma de educar a los alumnos de la educación que ofrece el Estado de un día a otro. La política que identifico es introducir arte a las materias obligatorias de la educación ofrecida por el Estado mexicano. En primer lugar, se tendría que dar mayor importancia a la educación artística que ya se tiene para después introducir más. Poco a poco, cada vez con más arte en la educación, las inteligencias se van igualando en nivel de importancia se logra una mejor educación. Podría empezarse con cambiar la forma en la que se promueve la educación. Es difícil obligar al Estado a dar una educación diferente a la que garantiza. Pero exigir que el Estado promueva la educación a través del arte es más sencillo que exigir que garantice esta forma de educación en su oferta educativa. Una vez promovido el derecho a la educación es más fácil exigir que se garantice.

Sin la política pública de la educación a través del arte la educación no sólo no es completa, sino que no es para todos. Aún con los problemas de exigibilidad que significaría cambiar la forma en la que se promueve y garantiza un derecho, los beneficios que traería a los alumnos son más importantes. Ya se garantiza el derecho a la educación. Con la política pública se garantiza no solo el derecho en un punto mínimo, sino de manera completa e incluyente.

[1] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 3°, segundo párrafo.

[2] Oferta Educativa para Educación Básica. https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/oferta-educativa-para-educacion-basica

[3] CPEUM, artículo 3°, tercer párrafo.

[4] What is Project Zero? http://www.pz.harvard.edu/who-we-are/about

[5] Project Zero fifty years: http://www.pz.harvard.edu/who-we-are/about

[6] CPEUM, artículo 1°, tercer párrafo.


REFERENCIAS

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El derecho a aprender. (2018). Consultado noviembre de 2018, de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: https://www.inee.edu.mx/portalweb/informe2018/04_informe/tema_0103.html

Harvard School of Education. (2016). Consultado noviembre de 2018, de Proyect Zero fifty years: http://www.pz.harvard.edu/who-we-are/about

La calidad de los componentes. (2018). Consultado noviembre de 2018, de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación: https://www.inee.edu.mx/portalweb/informe2018/04_informe/tema_0104.html

Ley General de Educación

Multiple Intelligences: What Does the Research Say? (2016). Consultado noviembre de 2018, de edutopia: https://www.edutopia.org/multiple-intelligences-research

Multiple Intelligences. Consultado noviembre de 2018, de The Education Coalition: https://www.tecweb.org/styles/gardner.html

Oferta Educativa para Educación Básica. (2017). Consultado noviembre de 2018, de gob.mx: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/oferta-educativa-para-educacion-basica

Modelo educativo para la educación obligatoria. (2017) consultado diciembre de 2018, de la Secretaria de la Educación Pública: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Modelo_Educativo_OK.pdf

Secretaría de Educación Pública. (2014). Recuperado el marzo de 2018, de Educación Básica: http://www.enlace.sep.gob.mx/ba/estructura_de_la_prueba/


ANEXO

Modelo educativo para la educación obligatoria. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207252/Modelo_Educativo_OK.pdf (páginas 80 y 81)